Al igual que en el mundo de la moda, las tendencias en el interiorismo emergen cada algunos años. En este artículo te mostraremos cuáles son las últimas tendencias en decoración de salones, por lo que si estás deseando darle un aire fresco a tu hogar, presta mucha atención. Sigue leyendo para inspirarte y encontrar esas ideas que te llevarán a volver a enamorarte de tu salón.
El interiorismo no quedó exento de verse modificado luego de los últimos tiempos de confinamiento. El modo en el que percibimos y habitamos nuestro hogar se modificó profundamente y esto se vio reflejado en las nuevas propuestas de diseño de interiores. La casa se convirtió sin dudas en un refugio, un lugar íntimo donde convive la relajación con la socialización y el trabajo. Con lo sostenible como protagonista de materiales y procesos, los muebles y las telas se adaptan a una nueva mirada y marcan la pauta de cómo vamos a ver la decoración durante el 2022.
Las 9 claves de diseño para estar a la última de las tendencias en decoración de salones
Redecorar o pensar por primera vez la decoración de un sitio tan importante del hogar como es un salón, no es una tarea sencilla. Tradicionalmente es posible que buscáramos en las revistas de decoración algunas ideas para despertar nuestra creatividad, pero con el paso del tiempo nos actualizamos y hoy disponemos de una infinidad de posibilidades para ver.
Es cierto que puede resultar un poco confuso entender de qué se tratan las tendencias en decoración de salones del momento y por eso las hemos recapitulado aquí para que puedas elegir la que más se alinea con tus deseos y necesidades:
1. Lo natural
De la mano del tiempo de confinamiento, llegó una renovada pasión por la naturaleza. Redescubrir la importancia del aire libre también nos llevó a volver a enamorarnos de los materiales naturales: madera o mármol coexisten con materiales reciclados, pero sin dejar de lado una importa elegante. Ejemplo de esto es el proyecto La casa ‘La Herradura’, una iniciativa integral de interiorismo llevado adelante por Manuel Torres Design en la que podemos ver de modo espectacular cómo se logran expresiones que interpretan la naturaleza de un modo muy original, donde los materiales dialogan y logran un conjunto orgánico.
2. Lo sostenible
Otra de las consecuencias de los últimos tiempos es la creciente conciencia sobre lo necesario que es elegir procesos y sistemas sostenibles. La perspectiva ecológica es un modo de vida y está en auge: los materiales y la huella de carbono que implica obtenerlos se ubican en el primer lugar a la hora de definir qué está en tendencia.
3. Lo renovado
Lo moderno y lo actual reinterpretan los clásicos de toda la vida para conseguir que las formas adquieran una mayor potencia. Esto podemos verlo claramente en el proyecto de decoración de esta vivienda unifamiliar llevado adelante por Manuel Torres Design. En este proyecto los elementos preexistentes de la vivienda se complementan con lo nuevo para conseguir un resultado armónico.
4. Lo verde
De la naturaleza pasamos a la colorimetría y nos encontramos con que el verde también manda aquí. Basta ver a nuestro alrededor para reconocer esta tendencia de diseño que no es solo de interiores y que no se aplica solo en salas y salones. Desde el lujoso color esmeralda hasta el explosivo tono lima y expresado en todas las texturas, las más livianas y las más pesadas.
5. Lo maximalista
Luego de mucho tiempo donde la tendencia minimalista de menos es más fue la predominante, llegó la hora de dejar lugar al maximalismo. Como no podía ser de otra manera, llegó a la decoración por la puerta grande y cada vez tiene más sitio entre los estilos despojados y sencillos. Se expresa en colores vibrantes, motivos que pueden aparecer en cada rincón: manteles, cojines, cortinas, adornos, vajillas. Todo es un punto para expresar esta tendencia donde más es siempre más.
6. Lo clásico
Este 2022 no hay duda de la forma que tiene lo clásico: a través de materiales nobles como el mármol. Para el exterior y para el interior, es especialmente elegido para salas y salones. En todos sus tipos, siempre trayendo esa idea de clásico que conmueve. Con nuevas formas y nuevas combinaciones, aparece en mesas, sillas y detalles que marcan el tono de toda la decoración.
7. Lo cómodo
Los sofás rinconeros, que se habían ido de nuestra vista por algunos años, vuelven este 2022 a vestir las salas y los salones. Se eligen como se hizo en esta atemporal vivienda adosada donde se ha integrado un sofá rinconero con una mesa en el salón comedor. Como dijimos anteriormente, la comodidad del refugio manda y, sin importar el material, en sus versiones XL y buscando siempre la mayor comodidad para que la casa se convierta en nido y espacio compartido.
8. Lo geométrico
Aparece expresado en un material que también está a la vanguardia de las tendencias para este año, el aluminio. Lo vemos en sofás, pero también en adornos, lámparas y detalles que se combinan con madera. Se integra con muchísimos lenguajes y por eso siempre es tan exitoso para decorar el interior de las salas y salones.
9. Lo automatizado
El futuro del planeta se nos pone cada vez más en evidencia. Vemos como nuestro paso por este mundo como especie está dejando más huellas de las que debería y nos llama a ponernos en acción. Esto se muestra en las tendencias de decoración como en todas las otras expresiones creativas. Una de las maneras de cuidar nuestro mundo es recurrir a la tecnología para poder consumir lo justo y necesario sin desperdiciar. En el diseño de salas y salones, la domótica es una tendencia que no sólo aporta comodidad y confort, sino que te permite controlar el ambiente, la iluminación, el clima, la música, todo al tiempo en que te aseguras de que la eficiencia será tenida en cuenta y que se hace de un modo amigable con el planeta.
Si buscas más inspiración de tendencias en decoración de salones, no dudes en contactarnos. En Manuel Torres Design somos apasionados de lo que hacemos y estaremos felices de ayudarte a conseguir exactamente lo que deseas para plasmar las últimas tendencias en decoración en tu casa.