Pasamos gran parte de nuestra vida en la oficina, casi tanto como en casa. Compartimos espacio con compañeros que se convierten en amigos y creamos una rutina casi familiar. ¿Por qué no darle un toque especial a ese lugar que tanto habitamos? Está claro que, como seres sociales, el entorno influye en nuestro comportamiento y, por ende, en nuestro rendimiento. Por ello en los últimos años se está prestando especial cuidado en el interiorismo de oficinas.
Donde antes simplemente se situaban unas oficinas asépticas y vacías ahora se crean espacios que conectan con la naturaleza, que nos relajen y que creen sensación de hogar. Estas áreas de trabajo ayudan a los empleados a fomentar la creatividad, la relajación y, de forma indirecta, la productividad. No por nada acabamos estando más en ellas que incluso en nuestra propia vivienda, así que mejor crear espacios agradables con los puntos clave que vamos a describir. ¡En Manuel Torres Design hemos aplicado algunos de ellos en nuestras propias sedes!
No estamos decorando un salón
Por mucho que amemos el concepto de que el interiorismo de oficinas tenga ese ‘aire de hogar’, el espacio no cumple esa función. Cuando estamos allí es para trabajar. Y esta actividad requiere de ciertos componentes para ayudar a nuestro cerebro a entender que estamos en ‘modo trabajo’. Y es que el entorno y los colores influyen mucho más de lo que pensamos en nuestro comportamiento, de ahí que, por ejemplo, la fuente de luz principal que se emplea en este tipo de espacios sea blanca, porque ayuda a la concentración.
Sin embargo, la tendencia sí está girando hacia una especie de ‘hogarización’ en el interiorismo de oficinas, mediante la que se incluyen algunos elementos de mayor comodidad. Las mesas colaborativas, por ejemplo, son una de las incorporaciones más recientes y mejor recibidas y, si nos fijamos, recuerdan mucho a las mesas de comedor. Sin embargo, hay ciertos aspectos que sí o sí se deben aplicar en el interiorismo de oficinas dada la función que cumplen:
Luz
Ya hemos comentado que la luz blanca es la ideal para entornos de trabajo pero, si la estructura del espacio lo permite, te recomendamos que uses siempre que se pueda luz natural. Cansa mucho menos a nuestra vista y ayuda al bienestar de todas las personas que trabajan allí porque recuerda al exterior. La iluminación es un factor fundamental no solamente para que se trabaje a gusto, sino para la comodidad y la salud mental de los empleados. Este fue uno de los puntos clave en nuestro diseño de las oficinas del Grupo Complementa.
Funcionalidad
Cada espacio tiene su objetivo específico; el de una oficia es trabajar, por supuesto. Es necesario meditar todo el tiempo que haga falta qué mobiliario es el más efectivo para crear una oficina. Nosotros siempre recomendamos tener una característica clave en mente. Tiene que ser multifuncional. Es decir, que el mueble se adapte a las necesidades de los trabajadores, no al revés. No se nos puede olvidar que lo primero son las personas, así que resulta lógico que los escritorios, entre otros elementos, se ajusten a cada empleado para maximizar su comodidad.
Decoración
Cuando hablamos de oficinas no existe un estilo decorativo o una tendencia concreta. Aunque sí existen algunas conforme la tecnología o las necesidades cambian (las cuales comentaremos abajo). Lo mejor es adaptar el concepto del espacio al de la marca. Haz que las oficinas expresen y tengan el estilo claro y conciso de a quién representan. Así también, además de crear coherencia, dará sensación de comunidad. La reforma para un estudio de arquitectura que hicimos muestra a la perfección este concepto. Se respetó la arquitectura interior original del edificio pero se le añadieron toques que representasen a la marca, creando una fusión perfecta.
Interiorismo en oficinas: puntos clave
Ahora que ya hemos explicado las ideas básicas a la hora de comenzar con el interiorismo de oficinas, es momento de pasar a puntos más específicos para crear el ambiente idóneo para el trabajo, la concentración y la calma. Usa todos los elementos que comentaremos a continuación aplicados a tu espacio y sus condiciones:
Juega con los colores
El color es uno de los pilares más importantes a la hora de crear un diseño y coherencia en el espacio. Como sabemos, este afecta a las emociones de las personas que pasarán tiempo allí. Según la psicología del color, en las culturas occidentales los tonos rojos suelen asociarse a emociones intensas como la ira. Sin embargo, en algunas culturas orientales este color simboliza alegría o suerte. De ahí que sea indispensable entender qué nos hace sentir cada color según nuestra cultura o contexto.
Cuando vayamos a diseñar un espacio habrá que pensar qué personas van a disfrutarlo y cómo queremos que lo que les rodea influya en el equipo. Te dejamos algunas nociones para que decidas. Los colores vibrantes pueden inspirar entusiasmo y energía, mientras que los tonos más suaves pueden crear un ambiente de calma y serenidad. Un consejo. Elijas los tonos que elijas, recuerda que estén en sintonía con la identidad de la marca y la misión de la empresa.
No te olvides del ruido
No solo tenemos el sentido de la vista, también el del oído. El color influye en nuestro estado de ánimo, pero el ruido también afecta al bienestar y el rendimiento en el trabajo. Aunque sea ambiental, los sonidos de la calle o de actividades diarias de otros equipos pueden ser molestos y distraer desconcentrar a los empleados de sus tareas.
Para mejorar la calidad del sonido existen diversas soluciones. Paneles de colores personalizados, elementos arquitectónicos diseñados para enmascarar o absorber el sonido… Hay una amplia gama de productos que pueden ayudar a crear un entorno tranquilo y productivo. Estas soluciones no solo mejoran la calidad del sonido, sino que también contribuyen a crear un ambiente más relajado y propicio para la concentración.
Haz que la naturaleza entre
La conexión con la vegetación, con la naturaleza, con el exterior en resumidas cuentas, genera calma y reduce el estrés y la ansiedad. De ahí que una tendencia, que ya se ha convertido es un estilo propiamente, sea incluir en oficinas elementos como plantas, jardines verticales o fuentes de agua. Con ello no solo mejoramos el ánimo de los trabajadores sino que también purificamos el aire. Esta ‘búsqueda de la naturaleza’ era nuestro objetivo en la renovación de las oficinas corporativas de Eurofred Group.
Las plantas, además de agregar un toque de verde, actúan como filtros naturales de aire, ayudando a eliminar toxinas y mejorar la calidad del aire interior. Combinarlas con materiales naturales como la madera, el ladrillo y la piedra puede crear una sensación de calidez y confort similar a la del exterior.
Alguna que otra tendencia
Los cambios que se han generado respecto a la forma en la que entendemos los espacios de trabajo ha llevado a que el interiorismo de oficinas adquiera aspectos más cercanos a los hogares que a las fábricas. Las tendencias que hemos recogido para este 2024 parecen seguir esta misma corriente. Entornos que fomenten la creatividad, la colaboración y el bienestar de los empleados.
Mobiliario
Además de ajustarse a las necesidades de cada empleado, como hemos comentado, también es importante que sea siempre ergonómico. De esta forma se mejora con creces la calidad de vida de los empleados y aumenta su rendimiento laboral. Aunque siempre habrá que priorizar funcionalidad y ergonomía sobre diseño, siempre es mejor escoger aquellas piezas que también digan algo de nuestra marca. Lo mejor es que sean personalizables y podamos elegir colores o formas.
Sostenibilidad
Uno de los puntos más importantes de las tendencias de interiorismo en oficinas, estrechamente ligada a la integración de vegetación en estos espacios. La sostenibilidad comienza por crear espacios sostenibles, que sean lo mínimamente contaminantes posibles y sus residuos se puedan reciclar. El diseño de oficinas sostenibles, también conocidas como ecológicas, ofrece algunas ventajas:
- Promueve el ahorro de energía eléctrica porque se busca aprovechar todo lo posible la luz natural. Por supuesto, la instalación eléctrica está formada por iluminación artificial de bajo consumo, reduciendo los gastos operativos y la huella de carbono de la empresa.
- Contribuye a la reducción de residuos porque se utiliza desde el minuto 0 materiales reciclados, minimizando el uso de recursos no renovables. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que puede generar un ahorro importante para la empresa a largo plazo.
Tecnología
La tecnología es uno de los principales motivos por los que las oficinas deben estar en constante evolución. Ya no basta con tener simplemente todas las novedades, sino que deben fusionarse con el diseño de interiores escogido. Las necesidades actuales demandan soluciones que faciliten la interacción remota, sobre todo con el auge del teletrabajo.
Además de la automatización de procesos básicos, como la iluminación y la apertura de puertas, las oficinas modernas pueden aprovechar pantallas inteligentes que detectan el movimiento humano y reconocen comandos de voz. Con ello facilitamos la interacción con la tecnología y aumentamos la eficiencia en el trabajo diario. Un ejemplo de esto son los sistemas domóticos.
En Manuel Torres Design nuestro objetivo principal es encontrar un diseño que se adapte completamente a tus necesidades. Ofrecemos servicios de interiorismo, arquitectura y/o reformas integrales para particulares, emprendedores y empresas.
Si quieres saber más o quieres renovar tu espacio de oficinas integrando tendencias y tecnología, solamente tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo para que empecemos a crear el espacio ideal para ti.
Las imágenes utilizadas en esta entrada no pertenecen a Manuel Torres Design, a menos que se indique lo contrario. Los créditos de las mismas corresponden a otras empresas, fotógrafos y profesionales. Agradecemos su contribución para inspirar nuestro contenido y reconocemos su trabajo.