El 2024 ha llegado oficialmente y, con él, un nuevo comienzo. Aunque no sea una fecha muy trascendental, el cambio de año nos puede servir para ‘empezar de nuevo’, animarnos a cumplir aquellos propósitos que, a lo largo del año, se nos van olvidando o desdibujando entre las obligaciones y tareas del día a día. En muchas ocasiones, hacer una pequeña reforma o redecorar la casa es ese propósito no cumplido y que tanto anhelamos, así que, ¿qué mejor momento para descubrir las tendencias de decoración de 2024? Así podrás disfrutar de tu vivienda totalmente actualizada a la última moda y, además, con esos cambios que tantas ganas tenías de darle a tu espacio.
Al final, tu casa es tu hogar, el lugar seguro en el que más a gusto deberías estar, ¡así que es momento de darle la atención que necesita con Manuel Torres Design y todo lo que trae este nuevo año en decoración!
La expresión del 2024
Este 2024 tiene un claro protagonista: la vanguardia. Venimos de unas temporadas de decoración en las que predominaba el minimalismo, la sencillez y prácticamente la desnudez de las estancias, con colores claros y neutros. Aunque estas dos tendencias no nos abandonan del todo, sí van a girar en otra dirección: la personalización. Seguiremos sin ese maximalismo abrumador de los 2000, pero este año buscaremos ese toque que denote personalidad, que represente a los dueños de la vivienda.
Por ello, la adaptabilidad de las tendencias de decoración de 2024 es un aspecto clave, pues de esta característica dependerá que los muebles encajen con los propietarios. Cada espacio podrá tener un concepto único.
Otro de los elementos que no faltarán y que sí viene del 2023 es la sostenibilidad. Aunque empezó como una tendencia, se ha convertido ya en un must de cualquier diseño de interiores, ya que la preocupación por el planeta y la salud de la naturaleza no se deben tomar a la ligera. Desde el mundo del interiorismo debemos dar respuesta a esta necesidad, demandada tanto desde el punto de vista ético como por los propios clientes. Una de las mejores formas de contar con un diseño sostenible es utilizando materiales sustentables e implementando soluciones arquitectónicas respetuosas con el medio ambiente.
La tecnología sigue avanzando en todos los ámbitos, también dentro de nuestras viviendas. El diseño también debe escuchar estos cambios y darles solución. Este 2024 busca una mayor integración de la tecnología en el propio interior, buscando mejorar la funcionalidad y el confort de los espacios. La domótica será la clave de todo, ya que es gracias a estos sistemas por los que el diseño de las viviendas puede seguir una estética sin dejar de lado la tecnología. Estos cambios ayudarán a la casa a adaptarse a las necesidades y preferencias de sus habitantes.
En Manuel Torres llevamos mucho tiempo al tanto de estos avances, por lo que ya contamos con un equipo de especialistas con más de 17 años de experiencia en soluciones para el control de viviendas, oficinas, hoteles y negocios. Desarrollamos espacios y hogares inteligentes con las soluciones más avanzadas e innovadoras, ofreciendo infinidad de posibilidades gracias a la tecnología de última generación y de acuerdo a las necesidades y el presupuesto del usuario.
El paso del tiempo significa un cambio de uso. Hoy en día no ‘utilizamos’ las casas de la misma forma, y el diseño que implementemos en ellas debe reflejar esta evolución. Hoy en día hacemos muchas más cosas en nuestra vivienda: trabajamos, hacemos ejercicio… Los espacios deben pensarse con esta idea de adaptabilidad en mente, haciendo que estos sean más versátiles (muebles multifunción, divisiones móviles, almacenamiento funcional…). De esta forma respondemos a la demanda para que los dueños del hogar lo transformen como gusten y optimizamos el espacio.
La iluminación siempre es un punto de inflexión en una vivienda. En 2024 el objetivo será que tenga más protagonismo, incluso para destacar puntos de la vivienda, crear ambientes y, por supuesto, seguir con la propuesta sostenible. De ahí que los LEDs se sigan empleando este año para crear zonas de luz adecuada a nuestro gusto pero eficientes.
Llegamos al último punto clave antes de pasar a las tendencias de decoración de 2024 como tal: el arte. Desde el punto de vista de la expresión artística, será clave para poder personalizar y adecuar la vivienda a los inquilinos. Las obras de arte ya no son algo ajeno a la casa, sino que se mimetizan con ella, tanto si son pinturas como si son esculturas o instalaciones artísticas. Todas estas opciones nos permitirán hacer más nuestro el espacio.
Las tendencias de decoración de 2024
Ahora, sin más preámbulos, veamos cuáles son las modas que llegarán para quedarse este año y que ayudarán a tus estancias a rejuvenecerse. Por supuesto, aunque nos encantan y siempre las tenemos en cuenta en nuestro estudio para crear diseños, no tienes por qué seguirlas al pie de la letra; siempre te pueden servir de inspiración para hacer tus propias tendencias o adaptarlas al ambiente que quieres conseguir.
¡Pero para ello hay que saber cuáles son! Echémosles un vistazo:
Suelos de madera
La madera siempre ha sido uno de los materiales más clásicos y confiables de todos, un fondo de armario para nuestra casa, y 2024 la sigue respetando. Es el elemento perfecto para hacer un espacio cálido y acogedor, además de que es perfectamente sostenible y puede encajar en cualquier espacio (cocina, baño, salón…). Como existen muchos acabados, seguro que encuentras alguno que encaje con tu estilo y personalidad.
En 2024 parece que pisa fuerte el parqué en espiga, un patrón que se dejó de lado y ahora vuelve más fuerte que nunca. Además de naturalidad y comodidad, ayudan a generar personalidad y elegancia en el espacio.
Formas orgánicas
Vamos abandonando poco a poco la rigidez de otros estilos de años atrás para recuperar formas más orgánicas, conectadas al exterior y a la naturaleza, que también jugará un papel importante este 2024. Vuelven las formas sinuosas e irregulares, propias de bosques y paisajes de todo tipo. Podemos ir olvidándonos de la rigidez y de las líneas rectas que no se salen de lo establecido. ¡2024 rompe con todo eso! Uno de nuestros mejores ejemplos es la forma en la que la vegetación está colocada en la pared en el diseño de las oficinas del grupo Complementa.
Las cocinas, sin muebles altos. Cuando queremos alzar una cocina cada vez pensamos menos en el almacenaje en la zona alta o superior. Ya no se busca amplificar ‘hacia arriba’, por lo que nos vamos a librar de cocinas recargadas y aparatosas para dar lugar a espacios más limpios. Por ello, la optimización del espacio y los muebles de más de un uso serán fundamentales en las cocinas de 2024.
Eclecticismo
Con las formas sinuosas y la personalización viene otra tendencia de interiorismo en 2024 que rompe: ya no se busca la igualdad en los muebles de una estancia, sino su completa disparidad. Diferentes colores, distintas épocas y formas… Si se puede combinar, ¡todo vale! De esta forma, los espacios son mucho más personales, más auténticos y vividos. Te damos un consejo si quieres optar por este estilo de decoración: busca un concepto, un hilo común que teja todas las piezas (materiales, colores…) y unifique visualmente. Mira lo bien que pueden quedar piezas dispares en este salón de cine.
Baños como protagonistas
No son la parte de la casa más visitada ni admirada, y por eso los baños reclaman su protagonismo en 2024. Se transformarán por completo para robar todas las miradas con colores fuertes y materiales de todo tipo mezclados para obtener ese aire ecléctico. Serán lo que llamamos ‘baños de autor’ porque serán únicos, como el que diseñamos para la firma L’Antic Colonial.
Decora con arte a lo grande
La autenticidad, como hemos comentado, ayudará a decorar y a generar espacios únicos. Y la mejor forma de conseguirlo es a través del arte: cuadros, murales, esculturas… lo que más encaje con los propietarios servirá para añadir valor al espacio y darles un carácter único. Presta especial atención este año a las obras de gran formato, con acabados texturizados que combinan materiales y técnicas.
Murales
Antes hablábamos de murales pintados a mano, y es que este tipo de decoración será tendencia de interiorismo en 2024. Son capaces de transformar espacios y añadir una dimensión adicional. Queremos destacar los revestimientos 3D con escenas naturales en relieve. Estos murales no solo embellecen, sino que también alteran visualmente el ambiente, transportándonos a un mundo donde la naturaleza es un arte en sí mismo.
Espacios fluidos
La tendencia a poder adaptar espacios a necesidades ha llevado a los diseñadores a planificar distribuciones abiertas donde los espacios se conectan mediante cerramientos acristalados, brindando amplitud y favoreciendo la entrada de luz para que ninguna estancia parezca que está ‘hecha’ para una función en concreto.
Las casas de 2024 son pura imaginación y personalidad. Se adaptarán a lo que el propietario necesite del espacio, pero si todavía no tienes muy claro qué quieres hacer con el tuyo, siempre puedes encontrar inspiración en estas tendencias de decoración del 2024 o consultar con nuestro estudio qué quieres que tu casa transmita.
Como expertos en diseño transformamos la información que nos transmites en un proyecto de ideas tangibles y sugerentes, garantizando la calidad del resultado final. Y siempre con el sello de diseño de autor, por lo que si quieres comenzar ya a planificar tu casa de ensueño solamente tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo. Porque el diseño no es un gasto añadido, sino un valor extra.
Las imágenes utilizadas en esta entrada no pertenecen a Manuel Torres Design, a menos que se indique lo contrario. Los créditos de las mismas corresponden a otras empresas, fotógrafos y profesionales. Agradecemos su contribución para inspirar nuestro contenido y reconocemos su trabajo.