Cada nuevo año trae consigo nuevas experiencias, noticias y cambios. Aunque 2023 va por el camino de no dejar a nadie indiferente en ningún sector. Aunque no tenemos forma de averiguar qué va a ocurrir a lo largo de estos 365 días, sí sabemos cuáles van a ser las tendencias en decoración de 2023.
Los interioristas del mundo se han puesto manos a la obra, y ya han elegidos los colores y las corrientes de decoración que dominarán este año. Si estabas pensando en redecorar o dar un giro creativo a algún espacio de tu casa, quédate y lee este artículo para saber todo lo que está de moda.
El interiorismo es moda
Puede que asociemos el término ‘tendencia’ a la moda antes que a otro sector, como el del interiorismo. Sin embargo, la ropa no es la única que funciona con modas. La decoración también tiene fases y está en constante búsqueda de nuevos colores y formas para crear espacios nunca vistos. La forma de decorar está estrechamente ligada a la época o los movimientos sociales que se viven en el momento.
Hasta ahora la tendencia ha sido hacia el minimalismo, los colores claros y neutros y las líneas rectas y ‘planas’. El contexto social y las tendencias que habían precedido a esta desencadenaron la necesidad de buscar un espacio más vacío y tranquilo. 2023 viene cargado de colores, buscando huir un poco de la tendencia anterior y representado los movimientos culturales que se están produciendo.
Los colores que tenemos en una habitación o en un espacio íntimo influyen en nuestro estado de ánimo y bienestar. Marcas como Pantone incluso eligen un color que representará el año, basándose en un análisis de tendencias y combinando las diferentes influencias y estilos de vida. Según esta marca, el color del 2023 es el Viva Magenta.
Estos últimos años han supuesto mucho cambios en el estilo de vida, especialmente en los países del primer mundo. La pandemia y los avances tecnológicos han afectado a nuestra forma de entender nuestras casas y, por tanto, a la manera de decorarlas.
Los colores del año
Con todos los cambios que hemos experimentado durante estos años, veamos cuáles son los colores que llegan este 2023:
Trigo silvestre
Aunque queramos colores, seguimos estando muy atraídos por la naturaleza y su entorno. Buscamos colores que nos recuerden al exterior y a los campos bañados por la luz del sol. Esta tonalidad, que empleamos para el proyecto de interiorismo residencial ‘La Herradura’, es cálido, acogedor y muy combinable, ya que no destaca en exceso. Si pintas tus paredes de este color o escoges muebles de la tonalidad, puedes utilizar en la decoración gamas de azulados, rosas o verdes. El objetivo es crear un espacio natural, que parezca que el exterior invade el interior.
Verde esmeralda
Aunque el verde lleva mucho tiempo en tendencia, este nuevo color es mucho más intenso, elegante y formal. Los baños completamente forrados de este color arrasan actualmente. Dan un aire de sobriedad sin que queden muy recargados o excesivos.
Azul intenso
Con el azul ocurre algo parecido al verde: ya hay algunas tonalidades de moda, pero este 2023 todos los colores se potencian para dar lugar a un azul más intenso, profundo y melancólico. Este color ha empezado a aplicarse ya tanto en paredes como en muebles de decoración o molduras, como puedes ver en el proyecto de interiorismo de una vivienda neoyorquina en Barcelona.
Lavanda digital
Aunque el color del año de 2022 de Pantone fue un violeta que rozaba el azul con un toque rojo, en 2023 ese tono evoluciona hacia un violeta más calmado. Es perfecto para combinar con blancos, arenas y grises. Pantone le ha puesto el nombre de Lavanda Digital, suponemos que por todas las tendencias tecnológicas que se están produciendo.
Topacio
Los colores mostaza han llegado para quedarse. Su versatilidad y su visibilidad sin ‘llamar la atención’ los convierten en ese toque de color perfecto para tu casa. Este año cambia un poco de personalidad y se vuelve un color más sofisticado y elegante, con un punto tostado y destellos dorados.
Viva Magenta
Os presentamos el color oficial de 2023 según Pantone un rojo-rosa vibrante y lleno de energía para empezar el año. Su intensidad hace que sea ideal en pequeñas dosis muy equilibradas, como en este piso situado en el Born de Barcelona.
Grises azulados
Aunque los colores fuertes son tendencia este año, también se cuela en las casas el gris en un tono piedra, extra suave y lleno de luz. La combinación con otros tonos neutros aportará serenidad y calma. Este tipo de espacio resultan siempre elegantes, como se puede ver en la cocina de esta vivienda neoclásica.
Mandarina
Aunque a primera vista puede parecer un color difícil de combinar, su tonalidad pastel lo convierte en un color amable que sintoniza muy bien con otros colores. Es perfecto si quieres decorar tu espacio con muebles en madera y hierro forjado. Puedes ir colocando pequeños puntos de este color en la habitación, como cojines o colchas.
Rojo
Este color no deja indiferente a nadie. Su vibración y su personalidad madura y fuerte se salta todas las normas e invita al riesgo. Queda perfecto junto a grises y azules, aunque la madera clara y barnizada es la mejor aliada. Es capaz de cambiar completamente el ambiente de una zona. Mira como colocando un sillón rojo en una parte de este restaurante parece que entramos en una estancia distinta. Sin paredes o límites, solo gracias al color rojo.
Tendencias decoración 2023
Ahora que ya sabes qué colores van a triunfar este año, coge papel y boli y apunta cómo puedes aplicarlos a las últimas tendencias en decoración de 2023 para que tu casa esté completamente a la moda:
Wabi-sabi
El ‘wabi-sabi’ es la forma japonesa de entender el mundo y su belleza, que está ganando territorio en todo el mundo. Se trata de entender que lo imperfecto, es bello: ‘La belleza de la imperfección’. A día de hoy, es un término intraducible (e, incluso, aquellos que han nacido, crecido y vivido con ella, dirían que indefinible). ‘Wabi-sabi’ se aplica a todo, incluido la decoración y el interiorismo. Este estilo estético implica elementos rústicos y minimalistas, naturales e irregulares.
Textiles
Las últimas tendencias siempre se han dirigido a buscar espacios calmados y serenos, por lo que los textiles eran lisos y en tonos neutros muy suaves. Sin embargo, la tendencia al color y al cambio del 2023 ha hecho que, tímidamente y en procesión, comencemos a ver estampados, tanto en cortinas como en cojines. Los espacios que los usen (salones, habitaciones…) se transformarán gracias a nuevos tejidos, que aportarán nuevas texturas, estampados, colores y pliegues. Los patrones más populares serán los geométricos o con motivos florales, buscando siempre la naturaleza.
Look natural
Corrientes como el cottagecore o el fairycore, ambas respuesta al anhelo de querer salir de casa y ver la naturaleza, han hecho que se produzca una clara tendencia a la decoración de corte romántico y muy acogedora. La admiración y respeto por la naturaleza son sus máximas más importantes. En este tipo de decoración predominarán los tonos claros y los elementos naturales.
Formas redondeadas
Se está apreciando un dinamismo en interiores, por lo que veremos este 2023 curvas y formas orgánicas, la llamada tendencia bold. Los diseños con formas sinuosas y envolventes serán los protagonistas en arcos de medio punto, muros sin aristas y en piezas de mobiliario.
Muebles de madera
Si una de las tendencias que se queda este año es la búsqueda de lo natural y lo romántico, no puede faltar el material por excelencia de este estilo: la madera. Su calidez aporta una sensación de bienestar y conexión con la tierra. La tendencia de decoración de 2023 para la madera buscará texturas y colores como las del nogal y el roble. Son maderas versátiles, robustas, resistentes y duraderas.
Inspiración Art Decó
El Art Decó dotará a nuestros espacios de estilo y elegancia. Si quieres conseguir este estilo, te recomendamos que incluyas molduras, toques en bronce o dorado o notas de colores brillantes.
Azulejos
Es uno de los materiales que van a hacer su entrada triunfal en nuestras casas este año. La novedad es que los azulejos comienzan a tener otro tipo de textura, semejando papel pintado o madera. La ventajas de este material es que es duradero e higiénico. Aunque solemos verlo en cocinas, parece estar expendiéndose a otras estancias de la casa.
París
La tendencia a buscar un estilo o efecto parisino parece haberse instalado a largo plazo. Y es que los hogares en esta ciudad francesa son el epítome de la elegancia más sencilla, esencial y natural; molduras tradicionales, paredes blancas, mezcla de estilos artísticos, texturas y toques de color atrevidos.
Suelo de terrazo
Siempre que hay una tendencia hacia lo contemporáneo, surge otra que busca recuperar elementos del pasado para adaptarlos a la vida actual. Uno de ellos es el terrazo. Los interioristas lo colocan como uno los materiales más utilizados para este 2023. Este material se adapta perfectamente a las necesidades actuales. De hecho, se están produciendo nuevas versiones, más ecológicas, resistentes y duraderas.
Especialistas en decoración e interiorismo
Las tendencias en decoración para 2023 apuestan, en general, por un resurgimiento de los colores brillantes, las formas diferentes y los patrones divertidos. Aunque se busca huir del minimalismo y el color blanco, ciertas tendencias, como la romántica o la de cabaña, no se irán; simplemente se renovarán.
Los expertos también comentan que habrá una tendencia a la fabricación manual y propia de algunos elementos decorativos, como muebles de madera, alfombras tejidas a mano o trenzados naturales. Si estás pensando en renovar la decoración de tu casa y quieres asesorarte sobre todas las tendencias que hemos comentado y más, en Manuel Torres Design podemos ayudarte.
Nuestros estudios en Barcelona, Sevilla, Ciudad de México y Santiago de Querétaro respaldan más de 300 proyectos que superan el millón de metros cuadrados construidos. Llevamos a cabo proyectos y servicios (interiorismo, arquitectura y reformas integrales) tanto para particulares, emprendedores y empresas. Si quieres saber más o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros para ver cómo podemos ayudarte a planear la casa de tus sueños.